Foros

Foros de Educación Rural 2015

Con la firme intención de hacer un balance sobre lo que ha sido el Proyecto de Educación Rural – PER durante sus 15 años de implementación, las distintas secretarias de educación junto con el apoyo de las gobernaciones a nivel nacional, asumieron el reto de generar un espacio donde los diferentes actores pudieran manifestar sus puntos de vista alrededor del proyecto. Los FOROS, son por excelencia, el espacio de discusión necesario y democrático, donde las voces alrededor de un mismo tema se unen para generar propuestas que, a largo plazo, propician retroalimentaciones y cambios dentro de la sociedad.

La construcción de la Política Pública de Educación Rural, es un fin en sí, que logró motivar y movilizar a docentes, rectores, padres de familia y estudiantes, con el fin de que se convirtiera en un ejercicio participativo, incluyente y democrático.

Foros Locales De Educación Rural 2015

La educación como derecho social para el desarrollo rural, implica más que un compromiso, la obligación por parte de los gobiernos en posibilitar su garantía, alrededor de los principios de Asequibilidad – es decir, para todo los niños en edad escolar; Accesibilidad – concerniente a facilitar el ingreso al sistema escolar según los niveles educativos; Aceptabilidad – enfocado a la garantía de la calidad de los contenidos educativos; Adaptabilidad – para que las escuelas se adapten a los intereses de niños, niñas y jóvenes.
Es en ese sentido, que los foros locales tienen como objetivo delinear los principios de la Política Pública de Educación Rural, ya entendida como la manifestación de los diferentes actores sociales sobre la urgente necesidad por brindar un modelo capaz de entender las diversos contextos que enmarca cada región del país.

Foros Regionales De Educación Rural 2015

Los Foros Regionales asumen el papel de integrar las diferentes propuestas emitidas al interior de los Foros Locales, con el fin de contribuir a la construcción de la Política Pública de Educación Rural. Para el Ministerio de Educación y el gobierno Nacional, la participación activa y eficaz de los diferentes grupos sociales que se ven incluidos dentro de la educación rural, son las herramientas necesarias para la cimentación de un política eficiente de cara a solucionar las diversas problemáticas que sufre nuestro campo.

Funciona además, como un agente evaluador de estos 15 años de implementación del Proyecto de Educación Rural – ya que, desde las voces de los actores principales, emergen fortalezas y debilidades a ser asumidas y enfrentadas por esta nueva política pública nacional.

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