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Con el PER, lo estamos logrando

Faiber Parra Medina*

El Grupo COMUNICARTE y RIZOMA CE también hicieron presencia en Arauca, mediantes uno de sus talleristas/capacitadores – corresponsales, en el FORO local PER que se desarrolló el miércoles 28 de octubre del presente año (2015) en las instalaciones del hotel Punta Arena en la ciudad de Arauca a dos cuadras de la gobernación del departamento.

Previo al evento se acompañó el proceso de construcción de la agenda del FORO, liderado por la actual coordinadora PER la Dra. Adriana Karime Camejo y la participación de la representante del ministerio de educación, la Dra. Fanny Aldana, quien brindó a los participantes al FORO elementos para la construcción de una política pública de educación rural. Otro ponente en este evento fue el Dr. Roberto Antonio Melo, supervisor de educación del departamento, quien compartió con todos los presentes al FORO una reflexión, que básicamente, fue todo un modelo educativo sobre la educación rural y que se espera, sea tenido en cuenta como estrategia pedagógica para el departamento en términos de educación rural.

Tratando de hacer una síntesis de la intención de su propuesta expresó lo siguiente “la educación para el departamento y sí se quiere para el orden nacional, debe tener los siguientes elementos: debe estar centrada en los estudiantes y en su contexto; debe haber ambientes de aprendizaje apropiados que estimulen la creatividad, el autoaprendizaje y el desarrollo de competencias para un mayor aprovechamiento del potencial de los estudiantes. El apoyo y fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los maestros. Todo lo anterior articulado con el amor por la ruralidad.” Esto fue su punto de partida, pues en el desglose de los ítems habló hasta de estrategias de emprendimiento en la región teniendo como centro el campo, el territorio rural.

El evento fue abierto por el secretario de educación departamental, Dr. Luis Eladio Padilla, y a la convocatoria asistieron delegaciones de varias Instituciones Educativas del contexto rural y que por su puesto hacen parte del PER, rectores y docentes se vincularon a la iniciativa de la secretaría de educación de Arauca para: socializar el plan de educación rural ajustado por la entidad territorial, identificar y seleccionar experiencias destacadas desarrolladas a nivel local durante la Implementación del Proyecto de Educación Rural, Fase II, propiciar un diálogo entre los actores locales para identificar las representaciones e imaginarios que tienen de la Educación Rural en las dinámicas locales, generar insumos para orientar lineamientos de política de la educación rural en Colombia.

Creando unas mesas de trabajo, realizaron una evaluación a los temas de calidad, pertinencia, cobertura y eficiencia. Allí analizaron desde las macro metas que se habían fijado y redactaron unas conclusiones para luego construir un documento sobre la política pública para la educación rural, declaración dada por la actual coordinadora PER, la Dra. Adriana Karime Camejo.

En este mismo escenario, se compartieron experiencias significativas de cómo el PER ha impactado las comunidades educativas del contexto rural. Las dos de mayor muestra fueron la IE Andrés Bello del Centro Poblado la Paz del municipio de Arauquita, dirigida por Emperatriz Montes y por otro lado las experiencias contadas por docentes de la IE Jose Asunción Silva zona rural de municipio de Arauca y que es dirigida por Jorge Camargo.

El balance general del FORO, según declaraciones del secretario de educación departamental, fue que se cumplió con las expectativas que se tenían y se alcanzaron las metas para lo cual fue creado, pues la preocupación es que en el empalme de la nueva administración no se dé continuidad a lo ya construido. Por consiguiente, el FORO sirvió para dejar unos lineamientos claros y unas proyecciones con el fin de dar continuidad a los logros manifestados hasta el momento.

De esta manera termina a satisfacción la jordana del FORO local PER en el departamento de Arauca.

Por otra parte, guiados por el espíritu periodístico, el Grupo COMUNICARTE y RIZOMA CE en representación de su corresponsal, siguieron la huella de las dos experiencias manifestadas en el FORO. El día viernes 30 de octubre se visitó la IE Andrés Bello del Centro Poblado la Paz del municipio de Arauquita.

Lo primero que se evidencia es una complicación en términos de hospedaje (corregimiento de la Esmeralda, lugar de paso para llegar al Centro Poblado la Paz), lo segundo, dificultades en el transporte y en las vías de acceso.

Una vez allí, se interactuó con los docentes y estudiantes obteniendo como hallazgos y constatación de los relatos del día del FORO los siguientes hechos: la creación de la emisora Juvenil Stereo la radio que te enseña en una frecuencia de dial 102.7 FM con una cobertura para tan solo el centro poblado pero que indiscutiblemente es la voz de la jóvenes del sector y de la institución educativa.

Otra experiencia que la docente Carmen Alisia Matajira le atribuye al PER es desde su área empieza un proceso de eco-estructuras, es decir, con los residuos sólidos plásticos realizar construcciones como bancas, empleando estos materiales y concreto, acción que se ha replicado en los integrantes de la comunidad al interior de sus viviendas.

También ha promovido la producción de plantas medicinales, retomando los conocimientos populares y alternativos de las prácticas terapéuticas ancestrales y la creación de una microempresa productora de chimichurri. Pero sin lugar a dudas el punto de partida fue la media rural, el poder ampliar de educación básica primaria a secundaria le brindó las herramientas a los docentes para mitigar la deserción escolar y empezar a hablar de proyecto de vida. Es por eso que Emperatriz Montes en un video que se hizo sobre la apropiación que tienen del proceso titulado YO SOY PER, termina diciendo: Con el PER, lo estamos logrando.

Llegado el mediodía del viernes, al terminar las clases y escasearse el transporte, de rapidez se llega a la ciudad de Arauca a confirmar vía telefónica con el rector Jairo Camargo si al siguiente día, sábado 31 de octubre, podrían ir algunos estudiantes, docentes y padres de familia para un taller que permitiera evidenciar y constatar lo que habían contado días antes en el foro local PER.

Por fortuna, ese sábado muy temprano en la mañana acudieron los protagonistas a la cita, allí se encontró que la comunidad educativa en general ha venido participando de los procesos que el PER ha apoyado, esto visibiliza un alcance mayor al efecto intramuros de la institución educativa y de esta forma extrapola el impacto del PER.
En efecto se desarrolló un taller donde se conformaron dos grupos, los cuales tenían que socializar las respuestas a una serie de inquietudes que se plantearon en el momento y de lo cual tenían que hacer una muestra artística a final del taller.

De las acciones que han desarrollado a lo largo de este tiempo, se observó que el mayor énfasis ha sido para el tema artístico, el cuidado del medio ambiente y la sana convivencia, tanto así que han producido un cortometraje que habla sobre el bullying. Quien diría que en estas latitudes, los profesores, padres de familia, niños y jóvenes se preocupen por este fenómeno social. Es notorio que aquí no se están quedando con una mirada instrumental de la educación, sino que quieren construir patria, conservar la cultura y preservar la tierra.

En efecto la jornada terminó con la muestra de un dramatizado en video que por fortuna se logró grabar y ha quedado como un recuerdo de una construcción colectiva con la comunidad de la institución educativa José Asunción Silva zona rural del municipio de Arauca.

De esta manera termina esta gran experiencia en el departamento de Arauca, donde todos se unen para agradecer al PER, pues el futuro del mundo está indiscutiblemente en la ruralidad, de una u otra manera todos los participantes del foro, comunidades educativas convergen en la misma idea, hay que llegar la ruralidad a la ciudad, no en términos de desplazamientos o migraciones forzadas, sino el amor por el campo, por preservar la vida, en especial, la de la madre tierra.

*Realizador audiovisual, Grupo COMUNICARTE – RIZOMA CE
Licenciado en Ciencias Religiosas. Especialista en Comunicación Educativa motivador en el manejo de procesos grupales y comunitarios en perspectiva antropológico-teológica. Tallerista de Radio y procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de la utilización de los medios. Actualmente se desempeña como docente universitario.
E-mail: faladosi@gmail.com

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