San Clemente Tierralta – Córdoba

La Educación Rural
se ve, se oye, se siente…
a través de la radio, el vídeo,
las redes sociales y todas las tecnologías
de información y comunicación

video

prensa

Mentes inquietas y manos creativas navegando hacía el futuro

Shirley Burgos Villamil*

El arcoíris de colores que se divisa en la Institución Educativa San Clemente y sus sedes, son el mensaje de mentes inquietas por aprender y ayudar. La exploración permanente de la tecnología mezclada con la experimentación de la agricultura y el ambiente, generan proyectos que benefician la zona rural de San clemente.

Escuela Nueva, multigrados y proyectos pedagógicos son las líneas de educación que le han permitido a los jóvenes de san clemente sacar sus estudios adelante es una Institución que cuenta con 11 sedes y cada una tiene algo que la caracteriza y la hace ser tan especial por la que los chicos se sienten identificados y trabajan para que siga siendo su centro de educación. Una de ellas es la Granja INESAC alojada en el Kilometro 14 vía San clemente la cual es imposible no observar cuando se pasa por allí porque se divisan hectáreas de cultivos y animales, sumados con olores, sabores y sonidos naturales que ambientan la pasión y el amor del docente por dejar en cada corazón el amor por sembrar y arar su tierra, su campo y el sustento de muchas familias tierraltenses.

Otra de las sedes, Buenos Aires aunque un poco alejada de la carretera principal cuando se llega a ella, te deja ver su esplendor con varios chiquitines de primaria corriendo a su alrededor, gracias a los métodos de enseñanza de sus docentes y el profesor Álvaro Pérez comprenden y analizan las lecturas y actividades que se les enseña de manera didáctica siendo referente de experiencias exitosas en Córdoba a pesar de su corta edad.

Aunque las sedes quedan retiradas siempre sus estudiantes admiran el trabajo de las otras, un ejemplo de ello son los chiquitines de primaria pues cuando eres pequeño quieres hacer cosas de gente grande, por lo que se dieron a la tarea de escribir cartas al Rector para poder visitar la Granja INESAC que en algunos años será uno de sus centros de formación.

Los estudiantes de San Clemente se dan el gusto de deleitarse uniendo letras una vez pisan estas tierras, atajan medidas y números para aprender a contar, sumergen sus manos en la tierra que el campo les brinda aprendiéndola a cultivar para ayudar a su gente, a su pueblo y su entorno.

*Comunicadora Social Universidad de Boyacá
E-mail: shirburgos27@hotmail.com

radio

Testimonio 3 - Córdoba
 Ir a descargar
Testimonio 4 - Córdoba Ir a descargar
Testimonio 5 - Córdoba Ir a descargar
Por Tierralta - Córdoba Ir a descargar

fotografia

Fotografía: Shirley Burgos Villamil & Henry Gamba Moreno

volver

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s