Santa Rosa de Lima sede Los Tres Ángeles Chibolo – Magdalena

La Educación Rural
se ve, se oye, se siente…
a través de la radio, el vídeo,
las redes sociales y todas las tecnologías
de información y comunicación

video

prensa

Mi Bitácora de Viajes…
La mejor experiencia.

Jose Dario Tutalchá Caicedo*

Aquí entre mujeres santas…
De Santa Marta a Santa Rosa de Lima

Viajando desde Santa Marta a las tres de la mañana llego pasadas las 8:00 a.m. a el municipio de Chibolo en la vereda La Pola, a la Institución Educativa Santa Rosa de Lima.

Hora de llegada 8:30 a.m. aproximadamente, en un despliegue de cordialidad se tornó mi recibida a esta amable escuela donde tuve el privilegio de saborear unos de los platos típicos de la región como el suero costeño, bollo de yuca y un delicioso sudado de carne, que comí con gusto.

Después de recargar energías viajamos hasta la Escuela de la vereda La China sede Los tres ángeles que cuenta con 586 estudiantes, 22 docentes entre primaria y bachillerato y en la vereda La Pola 297 estudiantes que cuentan con 5 docentes de primaria y 2 en pos primaria.

De esta escuela lo más destacado como en todas las otras experiencias es su capital Humano pero también hay que decir, que es una zona de difícil acceso, además del grave problema de orden público que aún se siente en su ambiente.

 Aquí la gente vive con precaución en sus rudimentarias viviendas y a la par de saber las malas y corruptas administraciones de los recursos públicos, para lo cual lo confirman sus carreteras en mal estado los “escapes” de recursos para la educación pues los niños, niñas y jóvenes atienden clase bajo el palo del árbol más frondoso para protegerse de la lluvia o el inclemente sol que abraza.

Reubicados en un antiguo campamento o centro de mando paramilitar que era comandado por Jorge 40 siendo una permanente zona de conflicto de grupos armados al margen de la ley aquí ahora se construye el futuro de Colombia en una parte de la región Caribe.

No está de más comentar que aquí la perseverancia, la disciplina y la “malicia indígena” prevalece a los problemas y se refleja en la curiosidad de toda la comunidad educativa desde los estudiantes más pequeños hasta la Rectora Helena Jaramillo Arias, mujer luchadora y comprometida que persevera junto a un equipo de buenas personas, profesionales dispuestos a sacar adelante su escuela y la Educación Rural.

*Realizador Audiovisual de la Universidad del Tolima
E-mail: jodart86@gmail.com

radio

Aprendizaje en el campo - Magdalena
 Ir a descargar
Futuro y Paz - Magdalena Ir a descargar
Una nueva Estudiante - Magdalena Ir a descargar
El Otoño - Magdalena Ir a descargar

fotografia

Fotografía: Jose Dario Tutalchá Caicedo

volver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s