Leticia Pasacaballos – Cartagena

La Educación Rural
se ve, se oye, se siente…
a través de la radio, el vídeo,
las redes sociales y todas las tecnologías
de información y comunicación

video

prensa

Mi Bitácora de Viajes…
La mejor experiencia.

Jose Dario Tutalchá Caicedo*

Cartagena 27 de Octubre de 2015.

6:00 a.m. puerto de Pasacaballos: el sol se asoma bordeando el mar, algunos pocospescadores se ven picando mar, más otros ya regresan…. de entre la noche cuando el día se ve llegar, una vos dice: ¡Los maestros de la Institución Educativa Leticia a embarcar!.

Y si, están listos para hacer el recorrido diario en lancha, mientras recogen a los estudiantes repasan una charla que evoca la educación en sus comentarios esto hace más ameno el viaje; Después de más de media hora en lancha a las 7:00 a.m. llegamos a la institución Educativa de la vereda de Leticia, ya nos habían advertido que era necesario que lleváramos agua potable para resistir el inclemente sol, pues aquí se carece de esta, por eso los niños tienen bolsas entre las manos llenas con el preciado líquido que recogieron antes de salir de su casa para así soportar las altas temperaturas que oscilan entre los 30º y los 45º c.

Allí los olores, colores y la gente eran más cálidos en la Escuela Rural Leticia, lo que primero se ve es un enrejado que fue recién construido gracias a la petición y las gestiones de toda la comunidad, con un enrejado nuevo, una tienda escolar armada con  latas viejas e improvisadas donde el producto que más se vende es el agua;  alrededor se alcanza a observar ganado, caballos, cerdos, perros, gatos y muchos insectos que se confunden con el verde intenso y un dulce olor, una vez adentro se puede ver el restaurante, la rectoría a lado de la biblioteca y la sala de informática que es una de las aulas privilegiadas porque cuenta con aire acondicionado, “hay que proteger las maquinas del recalentamiento”, atrás hay un parque y adjunto esta la cancha de microfútbol que también se está estrenando.

Ahora vamos a lo más importante aquí nos encontramos con todo un estilo de vida entorno a la escuela, la Ruralidad y lo Etnocultural. Gente viva y activa que no se derrite ante el calor o la situación, profesoras y profesores comprometidos, niños, niñas y jóvenes  agradecidos porque ahora tienen la posibilidad de estudiar, calidad humana con ganas de mirar hacia el futuro y más allá, con esperanza porque han salido adelante a punto de talante y tesón, profesores  sujetos activos de derecho los mismos a los que les hace falta más atención porque enseñan sobre la base de la sociedad, es la realidad, la ilusión de un nuevo país.

Con las actividades y experiencias de los estudiantes, profesores y padres de familia aprendemos de su estilo de vida, adversidades y bondades que hacen parte de su diario vivir, lo colorido de su felicidad saca la cara por la educación Rural con un Modelo de Educación Etnocultural que procura actividad cultural y artística constante resaltando siempre el colorido, la raza negra y su alegría característica.

*Realizador Audiovisual de la Universidad del Tolima
E-mail: jodart86@gmail.com

radio

Testimonio - Bolivar y Cartagena
 Ir a descargar
El PER Transforma - Cartagena Ir a descargar
Los frutos de mi tierra - Cartagena Ir a descargar

fotografia

Fotografía: Jose Dario Tutalchá Caicedo

volver

2 comentarios en “Leticia Pasacaballos – Cartagena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s