Salitre Orteguaza – Florencia

La Educación Rural
se ve, se oye, se siente…
a través de la radio, el vídeo,
las redes sociales y todas las tecnologías
de información y comunicación

video

prensa

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL SALITRE

Lorena Acero*

Mi destino es la Institución Educativa Rural Salitre, Ubicada en el corregimiento de Orteguaza, el camino, además de caluroso es bastante complicado debido al mal estado de la carretera, donde en temporada de invierno es casi imposible debido a que la carretera es un lodazal completo.

En esta institución se llevan a cabo varios proyectos, aquí los jóvenes tienen vivero, huerta escolar, criadero de pollos y peces además de ganado y elaboración de compostaje; pero ustedes pensaran que esto es muy común en el campo, por lo que les voy a contar lo que me sorprendió de este lugar y los jóvenes que hacen parte de este maravilloso espacio:

Para empezar, quiero resaltar la labor que cumple esta institución en la región, brindándole la oportunidad de estudiar a aquellos niños que viven a varias horas de distancia, esta es una de las pocas escuelas que brinda la oportunidad de un internado, donde los niños de escasos recursos viven y se alimentan a diario. Es de gran importancia resaltar la entrega de los docentes y el rector de la institución que luchan por mejorar los ingresos de la escuela y así poder alimentar a los niños del internado, además de aquellos jóvenes y niños que caminan durante horas sin probar alimento alguno.

Lo que llamó mi atención en esta institución, además de la nobleza de los niños, fue el proyecto de inseminación artificial que lidera el docente del área agropecuaria Janier Moreno Arévalo, un veterinario zootecnista egresado de este colegio, que decidió prepararse para seguir aportándole al campo desde sus conocimientos en el área.

Gracias a este docente los estudiantes de grado once pueden llevar a cabo el proceso de inseminación con el ganado de la escuela y del corregimiento, obteniendo excelentes resultados, pues tuve la oportunidad de conocer una de las pequeñas crías nacidas mediante este proceso, lo interesante es que con la inseminación que realizan los jóvenes se tiene la posibilidad de elegir la raza de la cría y mejorar la especie.

Muchos de los jóvenes y niños de esta institución esperan educarse para seguir trabajando el campo, pues lo ven como un espacio importante en el desarrollo y sustento del país; por esta razón sus docentes se esfuerzan al máximo por despertar en ellos interés y amor por lo que los rodea. Conocer a estas personas me llena de ilusión porque sé que el campo no está solo, pues hay docentes entregados a los niños y a la tierra colombiana.

“Espero que los colombianos se fijen y le apuesten al campo, porque la zona rural es paz armonía, tranquilidad, progreso…  el campo es futuro”. Janier Moreno (docente)

*Realizadora Audiovisual de la Universidad del Tolima
E-mail: lorena.acero2@gmail.com

radio

Collage Testimonial - Caquetá, Huila y Tolima
 Ir a descargar
Ahorro y Emprendimiento - Florencia Ir a descargar

fotografia

Fotografía: Lorena Acero Escobar

volver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s