La Gallineta San José del Fragua – Caquetá

La Educación Rural
se ve, se oye, se siente…
a través de la radio, el vídeo,
las redes sociales y todas las tecnologías
de información y comunicación

video


prensa

Mi Bitácora de Viajes…
experiencias entre hermosos paisajes, niños y
jovenes encantadores en Florencia – Caquetá

Lorena Acero*

Queridos amigos… para acercarlos a la realidad de mis ojos, Caquetá puerta de la Amazonía es un lugar verde, lleno de árboles y palmas en extensas llanuras donde las nubes parecen colgar de un hilo.
El recorrido inicia siempre muy temprano, cuando los primeros rayos de sol empiezan a aparecer entre la niebla del paisaje y aunque el recorrido es largo me motiva conocer los campos del gran Caquetá.

El primer destino es la vereda Gallineta en San José del Fragua, donde los paisajes están acompañados de grandes ríos y lagos; durante el recorrido observamos que la carretera se encuentra en buen estado, lo que facilita la llegada a la institución educativa que lleva el mismo nombre de su vereda.

Nos detenemos en mitad de la carretera, donde además de ver un cielo inmensamente azul, sobre las verdes montañas se encuentra la Institución Educativa Rural La Gallineta, al descender del vehículo que me transporta, observo con asombro que no hay nada más que silencio y paz en el ambiente…

Desde el fondo, en las puertas y ventanas, empiezan a aparecer lentamente las sonrisas y rostros de los 50 curiosos niños que estudian allí, docentes y alumnos se encuentran a la expectativa, llenos de felicidad por mostrar lo que hacen en su institución.

Las instalaciones son grandes; lo primero que observamos, es un lago lleno de cachamas que se encuentra al entrar al patio de la institución, mientras en el ambiente se puede oír el cacarear de las gallinas. Estas, son producciones grandes que además de generar ingreso a la institución a través de su comercialización dentro de la vereda, sirven como apoyo para la alimentación de los niños que hacen parte del internado.

Cuando empiezo a hablar con los niños y jóvenes del colegio, observo además de inocencia, sueños y proyectos con los que esperan salir adelante para poder ayudar a sus familias. En esta institución los niños son alegres, unos, tal vez tímidos pero todos llenos de ilusiones; muchos de ellos viven dentro de su colegio seis de los siete días de la semana, tiempo en el que los docentes utilizan diferentes metodologías para educarlos y que sus alumnos se sientan como en casa.

Gracias a que esta institución cuenta con grados superiores –bachillerato- y con el servicio de internado, muchos niños pueden educarse; pues debido a que sus hogares se encuentran en un trayecto de dos a tres horas de la institución les es imposible desplazarse diariamente; por esta razón los docentes se esfuerzan al máximo para que sus estudiantes aprendan en un espacio de igualdad liderado por los saberes del campo.

Dentro de las tantas cosas que marcaron este recorrido es importante resaltar la unión, pues a pesar de estar lejos de casa, los niños trabajan a diario para que sus proyectos productivos sigan dando resultados, este colegio es una gran familia donde desde los más pequeños con su proyecto de lombricultura, hasta los más grandes aportan un granito de arena para seguir caminando hacia adelante.

El sentido de pertenencia con la institución es notorio, pues los estudiantes se esfuerzan por mostrar los proyectos de su institución, un lugar que además de educarlos en valores, se ha convertido en su segundo hogar.

“La apertura de grados superiores, ha permitido que los jóvenes salgan de los cultivos ilícitos, aprendiendo a ver y trabajar el campo como una opción de sustento para sus familias”.

María Cristina Álvarez-Docente

*Realizadora Audiovisual de la Universidad del Tolima
E-mail: lorena.acero2@gmail.com

radio

Collage Testimonial - Caquetá, Huila y Tolima
 Ir a descargar

fotografia

Fotografía: Lorena Acero Escobar

volver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s