Jorge Eliécer Gaitán Lusitania Puerto Rico – Caquetá

La Educación Rural
se ve, se oye, se siente…
a través de la radio, el vídeo,
las redes sociales y todas las tecnologías
de información y comunicación

video


prensa

Mi Bitácora de Viajes…
experiencias entre hermosos paisajes, niños y
jovenes encantadores en Florencia – Caquetá

Lorena Acero*

Lusitania es nuestro segundo destino, para llegar allí amanecí cuando el sol aun no amanecía, emprendí un recorrido de tres horas hasta el municipio de Puerto Rico y durante el largo viaje no puede dejar de ver los paisajes y los primeros rayos de luz que empezaron a aparecer lentamente sobre los árboles.

Mientras aparecía el sol, el calor se hacía más intenso y cuando llegué a mi primera parada, sentía que me derretía… allí me dispuse a tomar un moto taxi, que es el medio de transporte más común en el lugar; el recorrido hacia Lusitania donde se encuentra ubicada la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán es de aproximadamente 30 minutos, en el trayecto nos encontramos con una vía polvorosa y destapada, pero rodeada de hermosos paisajes…

Cuando llegué a mi destino, note el cambio de inmediato, bajé del moto – taxi y me tope de frente con un par de gallinas que se paseaban libremente por las calles, como muchas otras que merodean de arriba a abajo.

Caminé un poco y llegué a la puerta del colegio que era mi destino, al entrar me recibieron los docentes y como llegué a la hora del desayuno, fui invitada a comer lo que sería la primer comida del día para todos los estudiantes de la institución, que en su totalidad hacen parte del internado.

Me dispongo a socializar con los docentes y a conocer mi entorno; este colegio esta llenó de animales y lo más interesante es que son los estudiantes quienes se encargan de enseñarme los proyectos productivos que llevan a cabo dentro de su institución.

Cada uno de los grados está encargado de una especie, las gallinas, las codornices, las vacas, las lombrices, los cerdos, los pollos y los peces hacen parte de la fauna de la institución.

A medida que me voy adentrando en los verdes y grandes caminos de este colegio me voy enterando de las múltiples cosas que saben los estudiantes; ellos tienen un cultivo de plantas con las que alimentan a los cerdos y gallinas cada una con una función específica, que influye en el crecimiento y calidad del animal.

Cabe aclarar que los estudiantes no solo se dedican a cuidar a los animales de su colegio, ellos también ven clases como cualquier estudiante de la zona urbana, solo que dentro de las materias que ven en la institución se encuentra el aérea de agropecuarias, donde la profesora Jenny a través del aprendizaje significativo se encarga de reforzar los conocimientos agropecuarios que ellos tienen, enseñándoles a trabajar el campo y a cuidar a los animales, aprendizajes que serán aplicados en el mantenimiento de los proyectos institucionales y de las fincas donde ellos viven con sus padres.

Los proyectos productivos, además de servir como insumo para el restaurante escolar, son comercializados en Puerto Rico y Lusitania donde los estudiantes se encargan de surtir peces, carne de cerdo, huevos de codorniz y de gallina, recogiendo así fondos que se invierten dentro de la institución bien sea en infraestructura o entretenimiento para los estudiantes.

Me encuentro rodeada de docentes apasionados, entregados a la educación del campo y jóvenes soñadores, comprometidos con un mejor futuro lleno de oportunidades para el campo. Aquí los jóvenes sueñan con ser médicos, abogados, veterinarios y hasta gobernadores, para poder mejorar la calidad de vida de sus familias, pues aseguran que quieren estudiar para no quemarse bajo el sol y el agua como lo hicieron sus padres, ellos, exigen mayores oportunidades y mejor calidad de vida.

“Me gusta trabajar en el campo con los jóvenes porque es aquí donde está el futuro de Colombia, la idea es fortalecer el campo y que los jóvenes sean partícipes del nuevo campo colombiano, ya que a través de él se genera la alimentación para las grandes ciudades”.

Jorge Guzmán – Coordinador

*Realizadora Audiovisual de la Universidad del Tolima
E-mail: lorena.acero2@gmail.com

radio

Collage Testimonial - Caquetá, Huila y Tolima
 Ir a descargar

fotografia

Fotografía: Lorena Acero Escobar

volver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s