Luis Ernesto Vanegas Neira Puerto Saldaña Rioblanco – Tolima

La Educación Rural
se ve, se oye, se siente…
a través de la radio, el vídeo,
las redes sociales y todas las tecnologías
de información y comunicación

video

prensa

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL
LUIS ERNESTO VANEGAS NEIRA

Lorena Acero*

Para poder llegar a mi próximo destino, es necesario empezar el día cuando los rayos de sol no se asoman en el cielo; una mañana gris, acompaña mi recorrido en la ciudad de Ibagué, desde donde me desplazo en un viaje de cinco horas para llegar al municipio de Rio Blanco; pero este no es el final de mi viaje, luego debo adentrarme en el camino destapado de la montaña en un trayecto de dos horas para llegar a la inspección de Puerto Saldaña, donde se encuentra ubicada la Institución Educativa Rural Luis Ernesto Vanegas Neira.

Es un largo viaje, acompañado de paisajes e historias de los pasajeros que se desplazan junto a mí en un pequeño jepp, cuando empiezo a acercarme a mi destino se siente desolación el ambiente, las casas se encuentran deterioradas, otras totalmente destruidas y abandonadas… este lugar guarda terribles historias y momentos de la violencia en Colombia.

 Llego a la institución en una mañana lluviosa y para cruzar la entrada debo esquivar un par de gallinas que caminan por el lugar, mientras observo a lo lejos un grupo de jóvenes que limpian las zonas verdes que acompañan este colegio. Aunque llueve, el clima es cálido, el rio suena con fuerza y las montañas dejan ver su grandeza entre intensos colores.

 Esta institución, que volvió a abrir sus puertas hace aproximadamente seis años, fue blanco de grupos paramilitares que tiempo atrás se encargaron de sembrar terror en la comunidad, en Saldaña se cometieron crímenes atroces que cambiaron la historia de sus habitantes, caminar en este lugar me permite sentir el miedo y sufrimiento de sus habitantes.

 Héctor Julio Pachón, rector de la institución lideró la reapertura del único plantel educativo del sector, buscando iniciar de nuevo para rescatar a los jóvenes del campo y sacarlos de la violencia, sembrando en ellos sueños y metas; mientras los grupos armados, que siguen en el sector, intimidan a la población, pues los habitantes no pueden reconstruir la inspección de Saldaña por que los amenazan con volver a destruirla.

 La historia de superación que me narran los docentes es conmovedora, pues son muchos los niños que tiene la oportunidad de estudiar, esta institución es un segundo hogar para los jóvenes, pues encuentran el apoyo de docentes y directivos que quieren sacarlos adelante a través de metodologías de estudio creativas y productivas, donde los pequeños tiene la oportunidad de proponer y liderar sus procesos educativos.

El colegio Luis Ernesto Vanegas Neira, tiene un proyecto de huerta escolar donde siembran cilantro, producto que es comercializado dentro de la inspección además de ser usado para la alimentación de los jóvenes en el restaurante escolar. Los estudiantes se encargan de la siembra cuidado y recolección del producto, obteniendo así, herramientas alternativas para generar ingresos a sus familias; pues los conocimientos adquiridos pueden aplicarlos en sus fincas.

Los jóvenes de esta institución, que han sido marcados fuertemente por la violencia, sueñan con un mejor futuro, por esta razón muchos de ellos, viven lejos de sus casas debido a los largos recorridos que deben hacer para llegar a su escuelas; los niños ponen un grano de arena para aprender, los docentes trabajan a diario por sacarlos adelante y los padres de familia solo esperan verlos convertidos en grandes profesionales; aquí se traba unidos por una causa, cambiar la historia desde la educación de los niños y jóvenes del campo colombiano, se lucha a diario por acabar con la violencia y vivir en paz.

Me despido de ustedes mis queridos lectores, en el museo de Puerto Saldaña, una casa destruida y abandonada a la que los jóvenes han vuelto a dar vida con pinceles, vivos colores, mensajes e imágenes  que nos permiten soñar con un país mejor.

*Realizadora Audiovisual de la Universidad del Tolima
E-mail: lorena.acero2@gmail.com

radio


Collage Testimonial - Caquetá, Huila y Tolima
 Ir a descargar

fotografia

Fotografía: Lorena Acero Escobar

volver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s